Ahora que se acerca el final de ejercicio, compruebe con qué cifra de negocios va acabar el año su empresa. Ello puede afectar a su tributación por IAE...
Exención en IAE. Hasta ahora, la cifra de negocios de su empresa no ha superado el millón de euros, por lo que no ha estado obligada a tributar por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Apunte. Recuerde que, entre otros, están exentas de dicho impuesto las personas jurídicas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a un millón de euros y las personas físicas en todos los casos.
Más de un millón de euros. Pues bien, si ahora que se acerca el fin del ejercicio detecta que su cifra de negocios va a superar dicha cuantía, compruebe si puede retrasar la realización de alguna venta para el año próximo (para evitarlo). ¡Atención! Si no puede hacer nada:
- Anote en su agenda que en diciembre de 2017 deberá presentar un modelo 840 y comunicar a Hacienda el alta en el IAE, con efectos desde 2018. Apunte. El IAE es exigible desde el año siguiente al del fin del plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en que se supera el millón de euros.
- A partir de 2018, y mientras su cifra de negocios no vuelva a bajar del millón de euros, deberá tributar todos los años por IAE.
Cálculo. Para calcular dicha cifra de negocios y así saber si su empresa supera o no el límite del millón de euros:
- Compute las ventas de bienes o servicios habituales en su actividad, sin incluir el IVA. ¡Atención! No sume, por tanto, la venta de un activo, ni las subvenciones para realizar inversiones ni los ingresos financieros.
- Compruebe que en la suma anterior se incluyen en negativo las devoluciones de ventas, así como rappels y descuentos otorgados.
Grupo. Si su empresa forma parte de un grupo de empresas, deberá tener en cuenta la cifra de negocios consolidada del grupo. Apunte. A estos efectos, sume la cifra de negocios de todas las empresas y ajústela con las eliminaciones e incorporaciones por las operaciones realizadas entre ellas, en los mismos términos que correspondería efectuar por aplicación de la normativa de consolidación.
Si su cifra de negocios supera el millón de euros por primera vez, en diciembre de 2017 deberá presentar un modelo 840 y darse de alta en el IAE con efectos 2018.